martes, 24 de mayo de 2011

Acerca de los libros "sinmiedo"

“45treinta SinMiedo”
Este proyecto busca que cada persona termine un libro impreso incompleto con sus propios dibujos, escritos y collages, así cada libro se convierte en una pieza única de acuerdo a quien lo intervenga...
El proceso de conceptualización y diagramación de este libro fue largo y lleno de conflictos, vitales para el resultado final. Se quería experimentar desde la parte de la concepción de la idea, la edición y la diagramación, la impresión y lo mas importante lo que sucede con un libro luego de su publicación; Para esta tercera publicación del colectivo 45treinta se realizó una convocatoria de imágenes a través de internet con el tema“el miedo”, recibimos imágenes de 29 personas y/o colectivos de Bogotá(Colombia), Rosario, Luján, Buenos Aires (Argentina), Sao Pablo, Belo Horizonte (Brasil) Barcelona, Guadalajara (México), California (USA), Valencia (España), Treviso (Italia), Ámsterdam (Holanda).

El primer ejercicio que realizamos fué crear imágenes a partir de las imágenes recibidas, una metodología de creación a partir de otra imagen, las imágenes resultantes se relacionaban con sus predecesoras ya sea por sus características técnicas, estéticas y/o discursivas;
El segundo ejercicio consistió en editar esas imágenes recibidas directamente, creemos firmemente que ubicar una imagen al lado de otra inevitablemente altera a las dos imágenes, pero queríamos ir más allá, entonces bajo un criterio bien subjetivo, quitábamos y poniámos elementos gráficos a las imágenes recibidas en la convocatoria, por más aleatorias que hayan sido nuestras intervenciones estábamos conscientes que para los autores originales iba a ser un gran choque, ya que en este tipo de publicaciones se suele respetar bastante el material recibido, pensamos que los autores nunca son los dueños totales del sentido de las imágenes que crean, asi como ellos tienen la intención de comunicar ciertas cosas con su obra, cada persona las puede interpretar y/o apropiar de manera distinta y este era nuestro objetivo principal para esta publicación: acelerar y maximisar ese potencial hiperdiscursivo de las imágenes, demostrar que una imagen dependiendo de cómo esté editada puede funcionar a muchísimos niveles. Después de estos procesos de intervención por parte nuestra, queríamos que la gente al ver los libros más allá de darse cuenta de nuestra metodología de edición, participara activamente continuando el proceso.

Entonces “45trenta sin miedo”, como decidió llamarse este libro, es un impreso que se entrega incompleto, como un material para que la gente que lo obtenga haga su propio libro, por eso se puede colorear, recortar, pegarle cosas, etc. La idea es que se convierta en un objeto personal y único. En cada doble página se dan instrucciones opcionales, para que la persona que la tenga se anime y lo termine. Nuestra intención es que la gente “pierda el miedo” de intervenir las imágenes de las que está hecho el libro y cree unas propias, cree su propio libro por medio de sus dibujos y sus intervenciones.

La continuación de este proyecto son los talleres, que no solo son un medio de difusión de la publicación, sino también la oportunidad de tener un registro y seguimiento de las intervenciones del libro. Los talleres se han llevado a cabo en la universidad nacional de Colombia de forma gratuita y con duración de 3 horas, pero también en otros espacios de dieferente índole. A los asistentes se les entrega una copia del libro y se les brinda el espacio para que intervengan su copia. Se hace un registro fotográfico de los libros y se cuelgan por internet. La metodología de intervención que se sugiere en los talleres es la misma que nosotras aplicamos para trabajar en el proceso de elaboración de la revista, que consiste en la reedición de imágenes libremente, a partir de elementos reciclados: basura, revistas, collage, etc; nos interesa re usar las cosas, fortaleciendo de esta manera el mismo discurso que llevamos manejando de reedición de materiales e imágenes.

Cada persona se encarga de darle una nueva dimensión conceptual y simbólica a sus libros, de editar, re usar, de apropiarse de una imagen. Convertir un impreso, 600 copias idénticas, en libros diferentes de acuerdo a las personas que los reciban.



* * *
Los libros terminados se pueden ver en:
www.flickr.com/photos/45sinmiedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario